TS5 | NAVE 16 II: Ecovisionarios

La segunda parte de la exhibición que fui a ver a la nave 16 del matadero era sobre ECOVISIONARIOS. Era un espacio más grande que presentaba proyectos más variados.

5. Organismos sanadores

No me fijé en el título exacto de este proyecto. Es lo malo de quedarse fascinado por la idea y no fijarse en nada más. Y es que era estupenda. El proyecto eran unos pequeños ‘bichos’ artificiales que son capaces de sanar bosques. Ahora, si bien la idea me parece de lo mejor, considero que para llevar a la práctica los diseños expuestos es necesaria una tecnología que no creo que esté disponible actualmente y que puede que no se desarrolle en bastante tiempo.

Por otro lado, está también el diseño. Me encantó que tuvieran ese aspecto orgánico, pero al mismo tiempo (y esto se debe a que no me gustan nada las babosas, lombrices, caracoles…) su aspecto, sinceramente, me repugnaba un poco.

6. La seta y el muro

En uno de los grandes prismas había una interesante proyección de un corto que versaba sobre la conversación que mantenían un imponente muro (una antigua muralla para defenderse en la guerra que estaba en Dinamarca) y una seta, que representaba a todos los hongos del bosque bordeaba al muro.

El concepto del video era curioso, sobre todo la forma de enfocarlo, sobre como son los musgos los que debilitan una construcción humana creciendo en grietas, o haciendo avanzar el bosque, descomponiendo todo lo que pillan a su paso.

Esta idea me recuerda mucho a una película del studio ghibli y de Hayao Miyazaki: Nausicaa del valle del viento. Como todas sus películas, es un preciosa y magnífica y en ella aparece un enorme bosque que ha sido comido por las esporas y los hongos al que los humanos no pueden acceder por ser venenosas. Se muestra esta interesante lucha entre los edificios (y por tanto la civilización) y el bosque y la naturaleza, del mismo modo en que se pretende mostrar en este corto de la exposición.

7. Esculturas: P-plastoceptor y Petronephros

Son sin duda… bonitas. Pero, seamos sinceros, eso es solo una parte. Es fascinante como una mujer con tanto conocimiento es capaz de imaginar de forma racional seres vivos (microorganismos) del futuro y luego plasmarlos en una escultura. Microorganismos nada mas y nada menos que resultado de los desechos del plástico, formas de vida ficticias capaces de digerir plástico. Sin duda sería maravilloso. Imagínenselo. Microorganismos capaces de hacer desaparecer el plástico.

No entiendo el fundamento científico en el que se basa esta teoría, pero sin duda me encantaría que algo así sucediese.

8. Island House in Laguna Grande

Y, hablando de organismos que regeneren los bosques y microorganismos que coman plástico, ¿por qué no hacer casas que ayuden el medio ambiente también?

Este proyecto trata de usar su entorno para mejorar las condiciones en las que se encuentra la zona del sur de Texas donde se construiría.

Ya he mostrado mi opinión con respecto a los proyectos que pretenden mejorar la situación medioambiental lamentable de algunas zonas del planeta, me parecen estupendos, y esta casa que, además, parece asequible y realizable, pues también lo es.

9. Realidad virtual y 4 futuros

Este ha sido, sin duda, el proyecto que más ha captado mi atención. Un video en 360º de cuatro futuros bastante distópicos, en función de cuatro parámetros, o factores. Cuatro futuros organizados en función de si son controlables, incontrolables, los seres nacen o todo se hace. Así, están: el jardín del Edén (Nace y no se controla), una realidad virtual constante (no se controla, pero se hace), un mundo controlado por robots (todo se hace y se controla) y un futuro basado en la ingeniería biológica y genética (todo nace y se controla).

Ahora, por favor no me preguntes con cual de los cuatro me quedaría porque todos tienen sus considerablemente grandes partes malas.

Me parece muy interesante la división que hacen de estos cuatro factores o parámetros y cómo influirían en el curso de nuestra evolución. Sin embargo, y como utópico que me considero, espero, de verás, que ninguno de los cuatro sea el futuro que me toque vivir. Espero que las cosas cambien y llegue un momento donde todo lo que hay en esos cuatro futuros consiga vivir en armonía. Prefiero pensar en un futuro más feliz. Aunque al ritmo que vamos, y si no cambiamos, quizás no haya ni futuro en el que pensar.

10. GLOBAL WARMING

He dejado para el final, no el proyecto que más me ha interesado, sino el proyecto en el que viví una experiencia totalmente inesperada.

Antes de irnos, una joven extranjera se nos acercó para pedirnos una foto. No se ni como ni por qué, pero poco después estábamos en frente de las letras que irradiaban calor haciendo yoga. Sintiendo el calor de las bombillas cada vez que se encendían.

La instalación en sí ya es sugerente. En rojo y caliente, nos avisa del peligro que corremos con el calentamiento global.

En resumen, breve, tan solo diré que la exposición (sobre todo la segunda parte) era rara. He de admitirlo, me pareció extraña e incluso surreal en muchos puntos. Y eso es lo que me encanta. Me encanta la capacidad que tiene la gente para imaginar tales proyectos raros que nadie habría pensado. Me encanta cómo con ellos, además de proponer soluciones, reivindican el problema que tenemos entre manos. La tarea era escribir una reflexión crítica y si algo no nos convencía, comentarlo. Pero es que todo lo que vi me fascinó.

Sin duda, fue una tarde de viernes bien invertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s