TS5 | NAVE 16 I: Jardin Cyborg

El pasado viernes fui a ver una exposición en la nave 16 del matadero. Como tarea de semana tengo que hacer una reflexión crítica sobre 10 de las obras o proyectos contenidos en esta exposición. Puesto que eran dos exposiciones diferentes (aunque relacionadas) he dividido este post en dos.

1. Idea de jardín cyborg

Nada más entrar en la sala de exposiciones te encuentras una enorme maqueta sobre una posibilidad para el Jardín Cyborg. El diseño inicial es cautivador e interesante además de innovador. La idea me parece fantástica: juntar tecnología y naturaleza. Sí, son cosas distintas y parece que siempre están en guerra (puede que por la idea de las películas en que la tecnología siempre tiene que acabar con la naturaleza y es culpa suya que se den tales futuros distópicos), pero es genial que se considere unirlas. No veo por qué algo artificial no debería impulsar, ayudar o apoyar a algo natural. Me parece una propuesta increíble.

2. Jardines para insectos: Arthropod cinema

Otros proyectos, ademas del gran diseño anterior, que había en esta parte de la exposición eran cuatro jardines con fauna (insectos) y flora en ellos, que además servían como zona de recreo o hasta de cine de verano (al aire libre).

A mi me encanta el cine y, si bien los insectos me echan para atrás, el diseño del cine es magnifico. Es un espacio al aire libre con mucho potencial. Las plantas dan frescura y los insectos vida al jardín. Además, si como se muestra en la figura, los insectos están contenidos en una red, la probabilidad de que molesten durante una proyección es mínima. Y si encima tienen la posibilidad de entrar y salir, no te da la sensación de que los insectos estén atrapados. Es un diseño estupendo que encaja a la perfección con el entorno del matadero.

3. Jardines para insectos: 3 diseños.

Esta parte de la exposición estaba formada por cuatro diseños. He comentado uno de ellos de forma independiente al resto porque me llamó bastante más la atención. Todos los diseños me gustaron, son elegantes, orgánicos y estéticamente bonitos, además de que parecen haberse pensado muy detenidamente. No soy ningún experto en insectos, pero parecen espacios cómodos para estos diminutos seres vivos que, además, nos permitirán a todos disfrutar de ellos. Además, son bellas zonas de descanso que dan mucho más verdor a la seca y gris zona entre las naves del matadero de Madrid.

4. Algo.

No encontré el nombre de esta creación tan sugerente. Pero he de decir que solo con verla me encantó. No me digáis que solo con verla nos os entrarían ganas de lanzaros a su interior… y dormir. O leer. O hacer nada.

En serio, no creo que haga falta decir nada más.

En este mismo epígrafe, también quería mostrar una maqueta situada al lado de esta obra. Creo que guarda relación y produce la misma sensación que la anterior. Además, ¿quién dice que no te puedas relajar entre plumas rosas?

Con estos cuatro epígrafes termina la primera parte de este post dividido en dos. Los siguientes seis epígrafes corresponderán a seis proyectos relacionados con la segunda exposición: ECOVISIONARIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s