TS 11 | La cueva de los sueños olvidados

Tarea de semana 11. Segunda actividad

Otra de las tareas de semana que teníamos que hacer era ver la película La cueva de los sueños olvidados, sobre una cueva repleta de las pinturas paleolíticas más antiguas encontradas hasta el momento y conservadas de una manera excepcional. Tal es así que el acceso a la cueva para grabar las imágenes que conforman la película fue limitado, complejo y muy guiado. Menos mal, no obstante, que pudieron grabarlas ya que es impresionante ver los dibujos en las preciosas paredes de las cuevas.

Además de ver la película, para completar el trabajo, había que leer un breve capítulo del libro Sobre el dibujo (John Berger).

La película es interesante. Se cuentan cosas muy curiosas y datos que llaman la atención. Personalmente, me parece increíble cómo los arqueólogos pueden descubrir de forma tan precisa la enorme cantidad de datos que consiguen. Cómo los arqueólogos son capaces de reconocer quien ha pintado varias pinturas por cómo es su dedo meñique, cómo saber cuándo asociar los arañazos a cierto tipo de animal o incluso a un humano, cómo saberlo todo solo con mirar las paredes y las pinturas débiles en ellas.

Hace tiempo, cuando trabajamos en clase de DAI con sanguina, se me ocurrió compararlo con las pinturas rupestres de los hombres primitivos. Sin embargo, en ese momento no pensé que guardaran tanta relación como ahora. Leer en el capítulo, la idea que tenía John Berger sobre cómo los Cro-Magnon pintaban sintiendo los animales con el fin de hacerlos salir de la piedra en la que estaban contenidos, creo que ha hecho esa relación que yo ya hice todavía más fuerte.

No es tampoco la única similitud que encuentro con lo que hemos trabajado en clase. Los hombre primitivos pintaban en penumbra, guiados de forma muy clara e importante por el tacto y no tanto por la vista. Los dibujos se adaptaban a la roca en función de cómo el artista la sintiera. Además, los dibujos también muestran el movimiento y eso me recuerda a los primeros dibujos que hicimos con los ojos cerrados, en los que las lineas se movían porque nuestra cara se movía.

El libro y la película son interesantes, a medida que los leía/veía me venían varias ideas a la cabeza, en otros momentos mi cabeza se dispersaba, pero estas ideas, muchas se desvanecen y otras, menos, se quedan. Estas ya las he escrito, a excepción de dos que apunté porque realmente me parecieron interesantes. Cito del texto:

(Sobre los Cro-Magnons) No habían surgido en un planeta, sino que habían nacido en el seno de la vida animal. No eran ellos quienes guardaban y poseían a los animales: los dueños del mundo y del universo ilimitado que se extendía a su alrededor eran los animales.

El artista tenía un conocimiento absoluto y profundo de estos animales; sus manos podían visualizarlos en la oscuridad.

Con estas dos ideas, que flotan en mi cabeza, espero incitar más reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s