TS 13 | Crisis climática

Crecimiento sostenible vs. decrecimiento

Somos siete mil millones de humanos los que poblamos nuestro planeta, que es limitado y está sufriendo por nuestra culpa. El crecimiento sostenible suena de maravilla y es algo que desearía que realmente sucediera, porque no está sucediendo. Me encantaría encontrar un equilibrio en nuestro desarrollo que se situase en armonía con nuestro ecosistema.

Sin embargo, no está mal tropezarse con la realidad de vez en cuando, porque como iba diciendo somos siete mil millones de humanos que queremos conservar nuestro planeta (o eso espero) y que al mismo tiempo no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida o sacrificar nuestras comodidades [Por supuesto, hablo en términos generales. Si no fuera así, la situación actual sería distinta. Es estupendo saber que hay gente que sí está dispuesta a sacrificarse por el planeta]. Queremos que las cosas cambien a mejor sin querer cambiar, que sigamos creciendo y creciendo sin quitar nada de nuestro estilo abusivo de vida. Pero… ¿hasta dónde podremos llegar así? Habrá un punto en el que todo se acabe y… ¿no sería mejor evitarlo? ¿no sería mejor reencauzar el rio desbordado, hacer que el caudal desbordado decrezca hasta un punto mejor?

Uno de los retos, o el reto actual, es vivir mejor con menos. Debemos concienciarnos de que hemos sobrepasado o estamos sobrepasando los límites de nuestro planeta.

Sin embargo, el término decrecimiento en sí no presenta una buena aceptación y tiende a obtener críticas negativas basadas en sus connotaciones negativas.

En realidad el decrecimiento pretende “aprender a producir valor y felicidad, pero reduciendo la utilización de materia y energía”.

El decrecimiento ecológico pretende básicamente concienciar a la gente de que el modelo actual no es válido, y no pretende tanto oponerse a él, sino formarse como algo diferente que nos permita seguir disfrutando de nuestro planeta de una forma verdaderamente sostenible.

Las opiniones y las teorías o ideas que han surgido sobre el decrecimiento han sido muy variadas desde ya hace varios años que se viene hablando del tema. Empezando a finales del siglo XX.

Aquí yo he tratado de organizar un pequeño texto lo mejor que he podido sobre aquello que he ido recogiendo, la información que me ha parecido más interesante e importante, así como relevante para nuestros intereses.

Espero que tras la reflexión que haga mañana con mis dos compañeras del mismo tema y la reflexión de toda la clase mejore mi conocimiento del tema y me permita reflexionar de una forma más profunda en el tema, que tras breves investigaciones, me ha parecido verdaderamente interesante y con el que parezco estar muy de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s