Ej.C 9 | La burbuja

Esta semana ya hemos comenzado a dar forma a nuestra burbuja a partir de la semilla. El ejercicio de estos dos días consistía en ver cómo influían los diversos aspectos del medio (luz, temperatura, agua, energía) en nuestra semilla si la agrandábamos para así estudiar cómo esta podría funcionar como un espacio habitable, una arquitectura.

Para ello y antes de nada, yo hice varios dibujos de patrones (de los que había que hacer en el TS8).

Después, me puse con un papel delante, dibuje conceptualmente mi semilla y la coloreé con acuarelas investigando un poco con el color. Hice primero una axonometría seccionada y luego una planta (una sección de la semilla por la mitad, dónde estaría el espacio habitable).

En estos dibujos traté de emplear los colores para significar diversos aspectos. En primer lugar, quería señalar la membrana y los pinchos, que servían tanto de protección como de soporte pues sujetan la semilla en el aire. Uno de estos pinchos, además, serviría como acceso a la burbuja: uno de los inferiores -sería algo así como unas escaleras de entrada, por decir algo.

También traté de marcar las zonas por las que entraba la luz: los agujeros, que además, servían de ventilación del espacio interior.

Tras nuestra primera clase online a través de zoom, una serie de inputs e ideas para mejorar, retomé de nuevo mis dibujos y realicé tres más, basándome más en la idea de experimentar con el color, que fuera el color quien determinara las distintas zonas de la burbuja y su funcionamiento. Los dos primeros, una planta y una sección están a escala más pequeña dibujados con acuarelas sobre un papel empapado en agua. De este modo, el color correspondiente a la luz del sol inundaba todas esas zonas que correspondían.

El otro dibujo lo hice sobre mi dibujo de la semilla exterior (estudio de la geometría exterior) y con él traté de indicar el recorrido que haría el agua. En mi semilla, la membrana exterior entre los agujeros y pinchos dejaba una especia de pequeños canales o hendiduras. El agua circularía por ahí hasta caer a la tierra. Al caer en la tierra esta se mojaría y recibiría mejor las semillas que salen de los agujeros de la burbuja, permitiendo así hacer que nuevas plantas crezcan. Además, el agua que se quede al rededor de los agujeros sería recogido hacia el interior para aquello que hiciera falta.

Otro aspecto que no he plasmado en mis dibujos es el carácter de movimiento que podría mi semilla. Sí que había pensado en que las burbujas, a través de los pinchos, se pueden enganchar entre sí, pudiendo formar una especie de comunidad que incluso puede crecer levemente en altura. Además, esta semilla esférica puede rotar. Del modo en que fuera, se puede también investigar este aspecto pues le añadiría un carácter bastante interesante. La burbuja dejaría de ser estática: el viento podría trasladarla de un lugar a otro, o cualquier otra cosa, quizás el viento no tenga la fuerza suficiente para hacerlo… Pero podría investigarse como la burbuja podría moverse y, al mismo tiempo, permitir que siga siendo un espacio perfectamente habitable y cómodo incluso durante ese desplazamiento.

1 comentario en “Ej.C 9 | La burbuja”

  1. Interesantes dibujos a acuarela, el medio ambiente toma forma a través del color, que también desvela lugares propicios dentro de esa burbuja. Los patrones de esa piel acogen bien al agua. Puedes pensar que es una bioarquitectura, es decir, que casi puede ser un organismo vivo, que reacciona a los estímulos del medio,por ej, cerrando los pinchos, o adaptando pinchos para que resistan el peso de la burbuja. Puedes imaginar también qué pasa con la burbuja en un medio contaminado, qué podría hacer ella?, y qué pasa con los demás seres vivos, anmales, plantas… cómo se relaciona con ese flujo de seres que debería ser nuestro entorno? Puedes dibujar encima de esos dibujos, completarlos con esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s