TS 10 | Burbujas y comunidades

Para esta semana y esta semana santa, además de acabar de redactar las ficciones, debíamos continuar describiendo (gráficamente) nuestra burbuja y dándoles forma hasta un estado ya lo más avanzado posible.

Para empezar yo realicé unos bocetos e ideé cómo quería que fuera mi burbuja, ¿qué iba a hacer? ¿Qué iba a aportar al medio que la rodeara?

Mi burbuja incluye un mecanismo, se ha creado como una máquina, que es capaz de purificar y depurar tanto el agua que recoge de la lluvia y del suelo como el aire sucio del ambiente de las ciudades contaminadas actuales.

Sus pinchos exteriores adoptan diversas funciones en función a la orientación de la burbuja. Aquellos que miran hacia el sol tienen unas células fotovoltaicas capaces de captar energía para el funcionamiento de sus mecanismos internos. Aquellos orientados hacía las zonas frías a las que no les llega luz solar directa se centran en captar el aire sucio del ambiente: el aire contaminado, la polución. Aquellos pinchos en los que la burbuja se apoya, los que están en contacto con el suelo, son capaces de hacer crecer raíces que absorben diversos nutrientes del suelo, minerales y sales que intervienen en los procesos de depuración de aire y agua.

Todos los pinchos están agujereados en la parte media. Por estos agujeros pasan las corrientes de aire que generan una menor cantidad de energía capaz de ayudar a bombear el agua por la burbuja. El agua se va bombeando por la estructura y al estar en circulación y pasar por numerosos filtros naturales, el agua se va depurando.

Los canales entre agujeros de la membrana exterior conducen el agua hasta un depósito inferior en el que se depura pasando por una serie de cables. El proceso de depuración del aire es similar: va pasando por una serie de bolsas en las que se va quedando la suciedad.

Los agujeros que tenía la semilla se convierten ahora en células habitables. Estos espacios se organizan al rededor de un núcleo central al que se accede por uno de los pinchos inferiores convertido en acceso. Cada una de estas células habitables tendrá una función en la habitabilidad de la burbuja y en función de las necesidades de sus habitantes. Se adaptan totalmente a dichas necesidades y pueden variar.

Todo esto, descrito por palabras, se puede ver reflejado en los siguientes dibujos:

El primer documento (E: 1/50) es una sección de la burbuja (Sección de intercambios). Para estudiar cómo se habita esta burbuja se han realizado unos collages. Yo los he hecho con recortes de siluetas de mi cuerpo en fotogramas de la danza de palos incluidos en el dibujo físico (no he conseguido poder hacerlo a ordenador).

El segundo documento es una planta. Esta planta no está seccionada, se centra en el exterior de la burbuja y cómo es esa estructura exterior de la membrana. Así, estos dos documentos se complementan aportando la información necesaria de la estructura. En la sección podemos comprobar cómo se comporta en el interior y en la planta cómo dicho exterior aparece en el exterior, algo diferente, pero relacionado.

En general, las flechas azules representan el viento, los colores cálidos las altas temperaturas y el sol, los colores verdes luz sin sol directos y los colores fríos el agua y las zonas más frías de temperatura.

Bocetos de mi semilla, dibujos varios e ideas que he tenido a lo largo del desarrollo del ejercicio de la burbuja: (todos los que he hecho)

Esquemas de la tarde del jueves 16-04-20: experimentación espacial personal de la burbuja

Comunidad de burbujas

La segunda parte del trabajo de semana consistía en poner en común las burbujas de los grupos de la danza de palo (los de seis) y crear con ellas una comunidad en la que interactuaran.

Nuestra comunidad de burbujas se localiza en la Chopera, Arganzuela, Madrid (zona del rio). Y así, dar continuidad a la ficción eco-social .

Nuestra comunidad de burbujas es la que muestra el siguiente dibujo que realizamos en grupo tras varias reuniones telemáticas:

En este dibujo, cada burbuja, según como lo decidimos, adopta un uso más en particular. Un uso que la convierte en una parte indispensable de esta comunidad.

Mi burbuja capta agua y aire y lo depura y distribuye (el agua a los depósitos) y el aire a la zona de la comunidad, manteniéndolo limpio.

La burbuja de Marina es una compostera; la burbuja de Pablo es un lugar de cultivo / Invernadero; la burbuja de Leo es un almacén de semillas; y la burbuja de Maria es un depósito de agua.

Otros dibujos que me gustan:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s