TS 11 | El OBServatorio FENomenológico

Como tarea de semana debíamos crear un observatorio fenomenológico en nuestra casa, con aquello que encontraremos y, con él y los fenómenos que sucedieran dentro, realizar un pequeño corto de animación stop motion para contarlos.

Primero, antes de nada: el observatorio. Yo use mi gran tela roja de 12 metros de acrobacias y la maquina para hacer deporte de mi hermano como elementos principales de estructura y cerramiento. Cerca de una ventana y ayudado de todo lo que iba encontrando por mi casa fui creando y llenando este espacio con todo tipo de cosas: focos, libros, lámparas, cuerdas, perchas, pasa-purés, manivelas…

El resultado fue un gran monstruo rojo.

Con este observatorio construido, pasé a grabar, a hacer las fotos. Llevé a cabo un primer intento el martes. No me gustó el resultado, no me convenció la forma en que había hecho las fotos y las secuencias no acaban de agradarme. Por ello, el miércoles por la tarde, después de haber pensado en mi observatorio y haber reposado aquello que había hecho el día pasado, ya tenía una idea mucho mejor y más clara de lo que quería hacer. Así que, sin quitar, ni mucho menos, el aspecto experimental molesté a mi hermano para que me ayudara a hacer fotos.

Con las fotos y mi querido programa de stop motion, monté los videos que luego edité en iMovie, donde añadí el sonido, recorté, paré, alargué, etc.

El resultado es el siguiente, pero antes de ver la duración: ¡qué nadie se asusté! Sí, dura 3 minutos y 10 segundos, pero es medio falso en realidad. El video en sí empieza a los 20 segundos y acaba en el minuto 2:10. Ahora, disfruta de los tres minutos de video (lo que recomiendo) o simplemente deléitate con los dos minutos de imágenes y sonido.

Ahora que ya has visto el video, unas cuentas cosillas. La música: El Danubio Azul de Johan Strauss II es un Vals que siempre me ha encantado y que además aparece empleado de forma magistral en la película 2001: Una Odisea en el Espacio por Stanley Kubrick. Con esos largos periodos en negro en los que solo se escucha la canción de fondo, trato de imitar a esta película. También, otro momento: en el que juego con el sonido del bosque y el helicóptero, en el momento en el que mi observatorio se vuelve máquina y atrapa el feo ruido, lo transforma y lo vuelve bello; para ese momento me inspiré en una breve escena de mimo de Varekai, un espectáculo del cirque du soleil Son dos aspectos que me parecía conveniente comentar tras ver el video, por que me gustan.

Espero de veras que hayas disfrutado del video. He estado casi dos horas montándolo y al haberlo repetido, pues he perdido más tiempo del que contaba en un principio, pero espero que el resultado merezca la pena. Desde luego, crear el observatorio ha sido una experiencia preciosa que me ha hecho recordar aquellas cabañas formadas por telas y tubos con las que inundaba mi habitación durante días y semanas para desesperación de mis padres. Y, bueno, ni que decir tiene que luego encima con ese espacio hice un stop motion, ¡un stop motion! Creo que no hace falta decir más. Espero que esta buena sensación que he tenido al montarlo, grabarlo y crearlo se transmita en mi video y espero que disfrute viéndolo tanto o más como yo haciéndolo.

1 comentario en “TS 11 | El OBServatorio FENomenológico”

  1. Las fotos son muy bonitas. En el video el momento más bonito es cuando se mete ese fotograma intermedio donde se ve la burbuja roja y luego sigues con el montaje. Los objetos poéticos: esa espiral y el pasapurés funcionan muy bien… podría haber más insertos de detalles (en unos días) que expliquen y monten una narración, que por ejemplo nos muestre mejor ese contacto con el clima, con lo de afuera… qué cosas se descubren… Se podría hacr la ilusión de que en un momento estás subido a las telas, en altura?… el final parece que vas a bajar, podría ser casi como que saltas de la tela y te dejas caer en un agujero que te lleva a otro sitio… o como si te dejaras caer de ese helicóptero que suena… Buen trabajo, y dan ganas de más…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s